CONDENADAS A LA PANTALLA

Texto curatorial

 

Y alguien vio lo que no tenía que ver/ Y al verlo, no lo entendió./ Y al no verlo, tampoco.
Por culpa de la sociedad.
Que nos enseña a entender la mitad de las cosas que vemos.
Que no nos enseña a entender la otra mitad de las cosas que vemos.
Que no nos enseña nada porque una mitad no vale sin la otra.
Que no nos enseña todo lo que necesitamos para vivir.
Que nos enseña todo lo que necesitamos para vivir.
Pero solo vivir./ Y fue malo, malísimo
Como el dolor./ Como la maldad.
Como el desentendimiento.
Legna Rodríguez. La mujer que compró el mundo

Al presentar el proyecto para esta exposición, las tres artistas que componen el colectivo Un Lugar tuvieron expectativas. Provienen, todas, de una generación que se alcanzó a relacionar con medios análogos previo a la masificación de los medios digitales. Se encuentran en la fractura de los modos de pensar, de entender y concebir el espacio, el tiempo y el mundo. Al comenzar a planear la muestra, con mucha seguridad trazaron planos, establecieron fechas, definieron distancias: idearon un plan inquebrantable. Sin embargo, fallaron. Y fue en ese fracaso donde encontraron las reales cuestiones tras sus operaciones artísticas, aquellas en las que todas -tanto separada como conjuntamente- han insistido durante tanto tiempo. Y es que al momento de situarse en el espacio y el tiempo real, todas las planificaciones previas se volvieron  imposibles de realizar debido a que eran simplemente inabarcables. El espacio que hacía tanto sentido en Google Earth, las distancias que se presentaban como realizables en la pantalla no tenían sentido en la realidad. Google Earth les había mentido.

Todos sospechamos e identificamos que los medios digitales han calado profundamente en nuestras relaciones sociales, en las maneras en que se desenvuelven nuestros cuerpos y en como nos presentamos ante los demás. Sin embargo pareciera que no estamos completamente conscientes de que éstos también han afectado en como entendemos la realidad en cuanto a su relación tanto física como espacial con nosotros mismos, y no solo eso, sino que además las imágenes y sus órdenes de representación han perforado y ahondado tan profundamente nuestra manera de ver y pensar que no nos cuestionamos que toda imagen significa una decisión. Hemos ignorado que las imágenes y discursos que pertenecen a las ciencias existen desde decisiones subjetivas y que por lo tanto no son jamás neutros. Hemos ignorado que quizás, existen otras maneras de concebir el espacio, el territorio, las distancias y a nosotros inmersos en su totalidad.

“Condenadas a la pantalla´´ pretende ser un llamado de atención, una reflexión y vigilancia atenta a las formas soberanas de representación. Es tanto  una resistencia a los modos de construcción de la imagen topográfica como de los puntos cardinales. Es una puesta en escena de equivalencias técnicas, mediales que incita a la reapropiación del territorio y a derrocar la verticalidad. Es una muestra que propone la pregunta por la necesidad del contorno, por la relevancia de la certeza espacial y por la lógica cartográfica.

Este grupo de artistas despliega una invitación a perdernos, alejarnos de las referencias, a dejar de intentar identificar(nos) para así arrojarnos a través de alusiones precarias, y de manera fantasmagórica hacia la realidad por medio de imágenes que solo pretenden honestidad. Mediante el develamiento del desborde y el completo fracaso técnico (consecuencia de la inexperiencia y falta de recursos) ésta muestra se instala como una posibilidad de dominio sobre aquellos medios que nos exceden y condenan a ser sujetos pasivos y permisivos del poder de las representaciones virtuales.

Catalina Montero Bastías

Artista e investigadora feminista

 

Actually buy an composition from the certified producing company for being harmless with screwing up a course! Professional writers and additionally decreased rates functioning on your advantage. Buy at this time coursework writing.

When you’ve got to write down certain documents to your top researching during college or university, simply just sort «essay author together with your obstacles should sorted with the composition creating services cheap research papers .

Personnel Development – a complex direction in human resource management. It consists of: initial instruction of employees; education; education or retraining of personnel; preparing and career development. Scientific and technological progress in modern situations www.homeworkhelp24.com greatly accelerates the approach of obsolescence of experienced understanding and expertise. If graduates the expertise of your early twentieth century became outdated after 30 years (ie the acquired knowledge they lacked nearly all their functioning life), contemporary pros has to be retrained every 3-5 years. vocational instruction organization – is one of the significant human resource management functions, and its price range may be the biggest (just after salaries) item of expenditure of many campaigns.